CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO DEL TEMA: MUJER DIVINA
El cantante Cheo Feliciano confirmó que el músico murió a eso de las 5:00 pm, hora de Puerto Rico, en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, un día después de que los médicos desconectaron las máquinas que lo mantenían con vida, y luego que la mayoría de sus órganos vitales falló.
Cuba llevaba varios años luchando contra la bacteria. En un principio se desconocía dónde estaba alojado el agente patógeno, pero luego los médicos confirmaron que se encontraba en una prótesis de cadera que fue implantada al salsero tras una caída.
Feliciano narró que, poco antes de que el corazón de Cuba dejara de palpitar, él solicitó a la familia que le permitiera despedirse a través del teléfono, ya que se encuentra en Puerto Rico preparando un próximo viaje de trabajo a Suiza.
"Le dije que Dios tiene una misión con todos nosotros y que, cuando está llegando el final de esa misión, tenemos que irnos al sitio de donde venimos", relató Feliciano en entrevista telefónica con The Associated Press.
Feliciano, quien debutó como vocalista en 1957 con el Sexteto de Joe Cuba, aprovechó la oportunidad para agradecer al músico, cuyo nombre auténtico era Gilberto Calderón, por darle la oportunidad que marcó su carrera musical para siempre.
"Le dije que estamos agradecidos de todas las oportunidades que Dios nos dio, y que debe sentirse tranquilo y prepararse para la transición", sostuvo.
Recordó cómo el Sexteto de Joe Cuba marcó la diferencia en la forma en que se interpretaba la salsa allá por la década de 1960.
Entonces, la mayoría de los conjuntos de éxito eran orquestas, mientras que Cuba trajo a un sexteto que incorporaba a tres cantantes, que al mismo tiempo tocaban instrumentos de percusión y bailaban siguiendo una rutina "como eso que hace ahora El Gran Combo".
"Fue el grupo más dinámico que hubo. Todos los grupos latinoamericanos que sonaban eran orquestas. Surgió un sexteto con el sonido de frente de un vibráfono, y eso causó una euforia porque era diferente", relató Feliciano, quien junto al Sexteto popularizó temas como El ratón, El pito y A las seis.
Socorro "Cocó" Prieto, esposa de Feliciano, indicó a la AP que el féretro de Cuba será velado por dos días en Nueva York y luego llevado por las calles en las que se crió y vivió el músico, nacido en la Gran Manzana en 1931.
Se espera que sus restos sean cremados en esa ciudad, donde reside toda su familia que es oriunda de Naguabo, indicó Prieto.RESEÑA BIOGRAFICA DE GILBERTO CALDERON “JOE CUBA”
La carrera musical de Joe Cuba comenzó con La Alfarona X en 1950. En 1955 nació el sexteto Joe Cuba y su sonido de vibráfono prendió. En 1962, cuando el grupo grabó "To be with you" para Seeco Records, la banda comenzó a ganar popularidad por los arreglos de Nick Jiménez y las voces de Cheo Feliciano y Jimmy Sabater.
Cuando llegó la era boogaloo, la mayoría de las bandas populares neoyorquinas se quedaron sin trabajo. El sonido de Joe Cuba cambió con su grabaciones de "El Pito" y "Bang Bang"; no sólo vendió millones sino que le permitió al sexteto de Cuba disfrutar el puesto número 1 en el mundo de la música latina junto con la orquesta de Eddie Palmieri.
Recuerdo en vida de Joe Cuba
Gilberto Calderón, sabiamente bautizado como Joe Cuba por un promotor musical, supo crearse su espacio en la historia de la música bailable hispana nuevayorquina con una fórmula innovadora y sencilla basada en un sexteto rítmico: un cantante acompañado solamente por una sección percusiva coloreada por el sonido del vibráfono. No fue el creador de ese tipo de grupo, ni su exclusivo proponente, pero el susodicho sonido siempre se le asociará ya que el Sexteto de Joe Cuba fue su suprema expresión. Aunque figura en el medio ambiente musical desde comienzos de los 1950, su verdadera ascensión a la cuesta de la fama llegó en los 1960 cuando el contexto musical nuevayorquino andaba en un período de transición tras la era de las orquestas gigantes del Mambo cediera su preeminencia a varias expresiones musicales entre las cuales su sexteto sobresalió durante el período del Bugalú. Sin embargo, aún antes de los tiempos del Bugalú la carrera de Joe como director de banda, compositor y conguero, dio señales claras de lo que, en su momento, serían características destacadas de la forma de hacer música llamada Salsa, de la cual no fue una figura preponderante.
O COPIA Y PEGA ESTA DIRECCION EN LA BARRA DE TU NAVEGADOR
El Sexteto de Joe Cuba pudo popularizar el uso de letras en inglés en un medio ambiente musical percusivo, tosco y agresivo, con la destreza de enamorar a cualquier tipo de audiencia bailadora u oyente, de casi cualquier clase de trasfondo.
Joe Cuba pudo adquirir popularidad quedándose anclado, así como expresando, lo que mejor conocía: el barrio.
El Sexteto de Joe Cuba jamás se esclavizó a nociones dementes de pureza musical o legitimidad. Fue sincero consigo mismo y su entorno ya que la obra de Joe Cuba es uno de los mejores ejemplos de la realidad neorriqueña: la adaptación a mercados y condiciones sociales en constante flujo como un medio de vida y ser auténtico y rentable.
Es difícil olvidar cuán difícil era seguirle el paso a su divertido, veloz y agresivo tipo de Salsa mientras uno bailaba sus números más rápidos; aunque no es difícil recordar cuán sabroso era pegarse de alguien querido durante las composiciones más lentas y románticas. Esto último aplicaba particularmente cuando José “Cheo” Feliciano cantaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario