PODCASTS MAS RECIENTES LO NUEVO EN LA SALSA Y ARTISTA DE LA SEMANA.

ENCUENTRO NACIONAL DE MELOMANOS Y COLECCIONISTAS "ARMENIA 128 AÑOS"

ENCUENTRO NACIONAL DE MELOMANOS Y COLECCIONISTAS "ARMENIA 128 AÑOS"
TRANSMISION POR WWW.RUMBAYGUATEQUE.COM
PRIMER PORTAL DE LA SALSA, EN EL EJE CAFETERO. CREANDO CULTURA MUSICAL SALSERA.
CONTACTO: BEMBECUYABRO@HOTMAIL.COM - BEMBECUYABRO@GMAIL.COM - TWITTER:@BEMBECUYABRO - FACEBOOK.COM/BEMBECUYABRO -BIENVENIDOS

PODCAST LO NUEVO EN LA SALSA - SUSCRIBIRSE.

PODCAST e HISTORICO ARTISTA DE LA SEMANA - SUSCRIBIRSE.

viernes, 5 de junio de 2015

LA HUELLA QUE BRASIL HA DEJADO EN LA MUSICA SALSA.

LA HUELLA QUE BRASIL HA DEJADO EN LA MUSICA SALSA
Por: Ossiel Villada Trejos | Jefe de Redacción El País.com
Transcripcion:  William Estrada Cardona "Jake de la Loma".

Esta es la huella que Brasil ha dejado en la historia de la salsa.

Brasil, ese hermano mayor que habla otra lengua y al que usualmente vemos distante, ha sido durante más de medio siglo una fuente inagotable de inspiración para la Salsa.


Y los ejemplos abundan: ‘Cara de payaso’, de Tito Rodríguez, ‘Mi negrita me espera’, de Ismael Rivera o ‘Boranda’, de La Ponceña, son clásicos de la rumba en Cali, importados del Samba y el Bossa. 

Y de repente, en 1962, un pato se convirtió en la gran estrella de la música en Nueva York. No se llamaba Donald ni Lucas. Este pato ni siquiera tenía nombre propio. Y tampoco era gringo. Venía de Río de Janeiro y su historia de artista fracasado había sido contada un año atrás por un guitarrista, medio neurótico y medio fantástico, llamado Joao Gilberto. Según Gilberto, una tarde cualquiera este pato iba cantando samba por la vereda, cuando de repente un improvisado amigo decidió unírsele al coro.

Pocos metros después ambos tuvieron la feliz idea de crear un cuarteto. Convocaron entonces a un ganso y a un cisne a la movida y se fueron a la orilla de la laguna a ensayar. Después de los ejercicios de afinación, y convencidos los cuatro de que lo suyo realmente era la música, acordaron atacar el ‘Tico Tico no fubá’.

Tal vez pensaron que si Carmen Miranda ya había triunfado en Hollywood cantando ese tema con un racimo de bananos sobre la cabeza, el asunto no podía ser tan difícil. Quizá en ese momento, el cuarteto de emplumados compadres ya se veía en la portada de Playboy. “Patos desafían a Sinatra”, diría el título. Pero la cosa no resultó. La voz del pato era en sí misma un desacato. Y el cuarteto no pasaba de ser un auténtico desastre.

Aún así, cuenta Gilberto, aquel día terminaron en el agua ensayando un simpático arreglo vocal que decía: “Quém! Quém! Quém! Quém!” ‘O pato’ fue uno de los grandes sucesos musicales del Brasil en 1961. Los compositores Jayme Silva y Neuza Teixeira la habían bautizado originalmente como ‘Aves no Samba’. Y Joao Gilberto la había cantado en sus años de adolescente con un conjunto de barrio llamado los ‘Garotos da Lua’, pero decidió retomarla y cambiarle el nombre para su segundo disco de larga duración, hecho bajo el sello Odeón. Ese disco se llamó ‘O Amor, o Sorriso e a Flor’ y no solo es una de las piedras angulares del Bossa Nova, por cuanto incluyó clásicos como ‘Samba de uma nota só’, ‘Outra vez’ o ‘Corcovado’.

También se le puede considerar como uno de los eslabones perdidos del amor, felizmente recuperado para el bien de la humanidad por los siglos de los siglos, amén. Después de todo, gracias a ese disco fue posible llevarse a casa la poesía susurrada del gran Joao Gilberto, la batida inimitable de su guitarra simple, ese sabor triste y dulzón que se queda en el alma y que los brasileños llaman ‘saudade’. Para bien o para mal, algo cambió en la historia de los amantes del mundo después de ese disco de Joao. Y algo estaba cambiando en el engranaje de la música latina en Nueva York cuando el Bossa Nova hizo su aparición por allí. Los grandes salones de baile, que habían marcado el curso de la rumba desde los años 30, iniciaban una etapa irremediable de declive, acosados por enormes deudas.


Y las big bands, esos transatlánticos orquestales que dependían de los salones para sobrevivir, entraban en proceso de extinción. El fin de un ciclo era evidente. Sin embargo, en la esquina de la Calle 53 y Broadway, dentro del mítico Palladium, la rumba se atrincheraba y seguía en la resistencia, impulsada por asuntos tan triviales pero tan apasionantes como la guerra de los ‘Titos’.

Tito Puente y Tito Rodríguez habían hecho de su rivalidad musical y personal una leyenda, y ninguno estaba dispuesto a dejarse noquear por el otro por dentro o por fuera del escenario. Y el famoso Pato de Joao Gilberto – así como buena parte del repertorio del Bossa Nova–, quedó en medio de ese pugilato. El timbalero fue el primero en disparar. En 1962, bajo el sello Roulette/Tico, editó el disco ‘Bossa Nova by Puente’, en el que incluyó, entre otras, sus versiones de ‘Desafinado’, ‘Meditaçao’, ‘Samba de Uma Nota Só’, y por supuesto, del simpático ‘O pato’.
Todas con arreglos instrumentales en los que el sonido del vibráfono se desliza suavemente sobre la alfombra de sofisticados vientos. La belleza minimalista del Bossa llevada mágicamente a la exhuberancia del formato orquestal.

 Pero Tito Rodríguez no iba a quedarse atrás y un año después, en 1963, editó para el sello United Artists el disco ‘Let’s Do the Bossa Nova’, en el que además del famoso ‘Pato’ incluyó temas emblemáticos como ‘Doralice’ y ‘Se e tarde me perdoa’. Rodríguez, como era previsible en el gran ‘croonner’ de la música latina, adaptó las letras al español y le imprimió al Bossa la sabrosura picaresca de su voz.

 Aquello no era un asunto aislado del momento. En realidad, después del 21 de noviembre de 1962, todos los músicos de Nueva York querían experimentar con el pato y en general con toda la nueva música que venía del Brasil. Ese miércoles 21, en el mítico Carnegie Hall, se presentó oficialmente a la sociedad estadounidense el único género musical que durante los años 60 no pudo ser eclipsado por el sol incandescente de The Beatles: el Bossa Nova. El concierto del 21 de noviembre, cuya nómina incluía nombres de leyenda como los de Tom Jobim, Joao Gilberto, Luiz Bonfá, Carlos Lyra y Sergio Mendes, fue presenciado por grandes del Jazz.

 Esa noche, en las primeras filas del Carnegie Hall estaban sentados, entre otros, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Tony Bennett, Erroll Garner, Gerry Mulligan, Peggy Lee, Coleman Hawkins. Y también Herbie Mann, un flautista que había hecho de la música cubana su religión, pero que decidió traicionarla cuando conoció el Bossa. A partir de ese momento, la deliciosa y seductora batida del Bossa Nova se convirtió en el objeto más deseado de todos los músicos de Nueva York, incluidos nuestros maravillosos ‘Titos’. Los dos discos que Tito Puente y Tito Rodríguez dedicaron al Bossa

Nova pueden considerarse como el inicio de una larga y prolífica relación entre la música del Brasil y lo que hoy conocemos en términos genéricos e imprecisos como ‘Salsa’. Brasil, ese hermano mayor que habla con una lengua diferente y al que usualmente vemos distante, ha sido durante más de medio siglo un enorme referente y una fuente inagotable de inspiración para la música afrocaribeña.  

Y en una ciudad como Cali, donde la banda sonora de la vida cotidiana está marcada por el sonido de la salsa, muchos bailadores han sido tocados por el enorme y exquisito caudal creativo de la música brasileña, quizá sin saberlo. Algunos melómanos salseros, entre ellos el ingeniero Wilmer Zambrano y el DJ Gary Domínguez, se han dado a la tarea de descubrir esos lazos que conectan la música del Brasil con la salsa, en un ejercicio que bien podría catalogarse bajo el extraño rótulo de ‘arqueología auditiva’.

 Con el apoyo de otros melómanos residentes en Brasil, este grupo ha clasificado más de medio centenar de grabaciones que reflejan los lazos históricos y melódicos que hermanan las músicas de Brasil con las músicas agrupadas comercialmente bajo el nombre de Salsa.


Y los ejemplos y las historias alrededor de ellos, abundan. En 1962, por ejemplo, el mismo Tito Rodríguez grabó ‘Cara de payaso’, un tema que sigue siendo emblema de la rumba de la vieja guardia en Cali. Pero pocos saben que esa versión está hecha sobre la base de ‘Palhaçada’, tema escrito por los compositores Haroldo Barbosa y Luis Reis, y cantado inicialmente por la diva carioca Elizeth Cardoso en 1961.

 El mismo año en que lo grabó Tito también lo hizo en Brasil ‘Miltinho’, un hombre que se convirtió en leyenda el día en que decidió cantar boleros en español. Gary Domínguez asegura que muy pocos bailadores y melómanos de Cali conocen ‘Menino de Braçanã’, una canción compuesta en 1.953 por Luis Vieira y Arnaldo Passos, aunque regularmente la bailan y la cantan en su versión salsera. Porque ese tema fue popularizado en la Salsa por Ismael Rivera bajo el título de ‘Mi negrita me espera’.

 El pianista invidente Carlos Suárez fue el responsable de llevarla a Puerto Rico, donde el gran compositor Tite Curet Alonso se encargó después de adaptarla al español para el soneo del gran ‘Maelo’.

 Papo Lucca, director de La Sonora Ponceña, reconoce que Brasil ha sido una de sus grandes fuentes de investigación e inspiración. Y así lo evidencian temas que los salseros caleños recitan de memoria. ‘Boranda’, ese clásico de la rumba que la Ponceña grabó en 1977 con la voz del sonero Luigi Texidor, y que en años recientes tuvo otra versión exitosa en la voz de Cano Estremera, es creación del compositor Edú Lobo, otra de las figuras del Bossa Nova.
 Papo Lucca también tomó ‘Você Passa, eu acho graça’, un samba delicioso grabado en 1968 por la desaparecida Clara Nunez, y lo convirtió diez años después en ‘Ahora yo me río’, versión cantada por el sonero Miguelito Ortiz. Wilmer Zambrano sostiene que el bongosero Roberto Roena, creador y director de la legendaria orquesta Apollo Sound, le debe varios de sus grandes éxitos salseros a la ‘despensa’ musical de Brasil. En su primer trabajo, grabado en 1969,

Roena incluyó ‘Consolación’, interpretado por el sonero Piro Mantilla, que de inmediato se convirtió en uno de los éxitos del disco. Pero este no es más que la versión salsera de la canción que, con el mismo nombre, hicieron años antes dos de las grandes leyendas del Bossa: el guitarrista Baden Powell y el gran poeta y compositor Vinicius de Moraes. Ocho años después, en 1977, Roena grabó el álbum ‘Apollo Sound 9’, en el que además del superéxito ‘Marejada feliz’ incluyó ‘Que me lo den en vida’, ambos en la voz del sonero Papo Sánchez. Este último tema, que reclama el reconocimiento oportuno de los méritos a las personas que amamos, es obra del gran compositor brasileño Nelson Cavaquinho.

 Lo escribió en 1973 en compañía de Guilherme de Brito, y cuando lo grabó le dio el título de ‘Quando Eu Me Chamar Saudade’. Paradójicamente, en el álbum de Roena no se le da el crédito a Cavaquinho, hecho que resulta una profunda contradicción a la luz de lo que expresa la letra traducida al español: “Lo que me vayan a dar, que me lo den en vida”


. Bobby Valentín, el gran bajista de Fania All Stars, tampoco fue ajeno a la exploración del universo musical del Brasil. En 1982 el ‘Rey del Bajo’ presentó al nuevo cantante de su orquesta, el polémico sonero Cano Estremera, quien debutó cantando una serie de éxitos que aún hoy marcan el paisaje y la historia de la rumba caleña. ‘Buen corazón’ uno de los temas de la orquesta de Bobby Valentín que se considera indispensable en la programación de las discotecas de Cali, también es importado de la música brasileña. Durante años Wilmer Zambrano hizo una exhaustiva ‘cacería’ para encontrar su origen. En el disco original de Bobby Valentín la canción aparecía con el rótulo de ‘DRA’ (Derechos Reservados de Autor), lo que usualmente indica la existencia de una versión anterior, de la que no se quiere dejar huella. Mucho después, relata Zambrano, “supe que se trataba de un tema brasileño que fue traducido y arreglado en español por Tite Curet Alonso para la orquesta del Bobby. Pero tuve que hacer una cuidadosa búsqueda con un DJ brasileño para encontrar de dónde venía”.

 Y es que el ‘Buen corazón’ que bailan los caleños es del Brasil pero originalmente lleva el título de ‘Face a Face’. Fue grabado en 1977 por Simone Bittencourt de Oliveira, más conocida en su país simplemente como Simone. Pero quizá el músico salsero que más ha bebido de las fuentes de Brasil es Willie Colón. A lo largo de su obra es posible encontrar canciones que fueron llevadas magistralmente a los arreglos de la salsa y que terminaron teniendo un éxito tan grande en la música latina como el que tuvieron en portugués.

 En 1977 Willie toma el ‘Vocé abusou’ de los compositores Antonio Carlos y Jocafi y lo lleva a la salsa con un sabroso arreglo para la voz de Celia Cruz. El ‘Usted abusó’ de la guarachera se convirtió en el mayor éxito de aquel álbum, titulado ‘Cruz y Colón’. Willie, con un contundente arreglo que pone el acento en los trombones, y Celia, con su soneo inconfundible, llevaron a otro nivel una canción que ya había había sido convertida en éxito en Brasil por María Creuza, Gal Costa y Sergio Mendes. Pero el mayor éxito de la experimentación de Willie con la música del Brasil fue ‘Oh qué será’, incluido en su icónico álbum ‘Fantasmas’, de 1981. El tema se convirtió de inmediato en el mayor éxito salsero de aquel año y en uno de los grandes sucesos de la Salsa, en momentos en que ya la fuerza creativa del género entraba en una profunda crisis por falta de nuevos creadores.

 La canción, que en portugués se conoce con dos nombres (‘Oh que será’ y ‘A flor da pele’), fue grabada originalmente en 1976 y es quizá la más emblemática composición del poeta, escritor y músico Chico Buarque de Hollanda, el letrista más profundo del ‘Tropicalismo’, movimiento que surgiría de las cenizas del Bossa Nova. Colón, quien en la salsa se destaca más por su faceta de genial arreglista y productor que por su calidad en la ejecución del trombón, no solo respetó el espíritu profundo y trascendente de la letra, sino que hizo un bellísimo arreglo que incluye una oración personal: “Yo creo en muchas cosas que no he visto. Y ustedes también, lo sé...” En ese mismo álbum Willie Colón incluyó un tema titulado ‘Mi sueño’, hermosa recreación de otro de los grandes himnos de la música brasileña: ‘Disritmia’, composición del legendario sambista Martinho da Vila. La versión de Colón se destaca por incluir uno de los más bellos solos de cuatro en la historia de la salsa, ejecutado por el maestro Yomo Toro.

 Un año después Colón repitió su acercamiento al Brasil, cuando produjo el álbum ‘Caribe’, de la trovadora venezolana Soledad Bravo. Allí incluyó versiones de otros dos temas de Chico Buarque: ‘Essa moça tá diferente’, al que llamó en versión salsera ‘Ese negro’, y ‘Deixa a menina’, grabado con el título ‘Déjala bailar’. También en 1981 Colón produce y graba su segundo álbum en dúo con ‘la guarachera de Cuba’, al que titula esta vez ‘Celia y Willie’. El disco incluye una extraordinaria versión de ‘Berimbau’, quizá el más conocido de todos los afro-sambas escritos y musicalizados por Baden Powell y Vinicius de Moraes.

 Pero esta versión de Willie Colón, en la que se destaca el extraordinario bajo de Salvador Cuevas al inicio del tema, es simplemente una recreación de lo que ya había hecho tiempo atrás el gran ‘Sonero Mayor’, Ismael Rivera. En 1973 Rivera había incluido el ‘Berimbau’ en su álbum ‘Vengo por la maceta’, grabado con su agrupación ‘Los cachimbos’.

 Durante los años 90, el timbalero Willie Rosario, reconocido por haber creado un estilo único en la Salsa a partir de los complejos elementos melódicos, armónicos y rítmicos del Swing, también acudió a las fuentes musicales del Brasil para expandir su obra creativa. Temas emblemáticos del Bossa, como ‘Wave’ o ‘Doralice’, entre otros, fueron reinterpretados por Rosario con los arreglos elegantes, complejos y ‘afincados’ que caracterizan a su orquesta. Hoy, golpeada por la carencia de músicos y cantantes dispuestos a desarrollar experimentos arriesgados como el que hicieron los ‘Titos’ con el Bossa, la Salsa sobrevive gracias a su pasado, que en Cali es un presente continuo. Y en el gigantesco universo musical del Brasil la música de Joao Gilberto no es más que un paisaje lejano, del que saben poco las nuevas generaciones.

Leer más...

PSICOLOGÍA DEL COLECCIONISMO - Por: John Jairo Usme

PSICOLOGÍA DEL COLECCIONISMO
Por: John Jairo Usme

Como melómano declarado y coleccionista, es mi deseo compartir con ustedes mi artículo “Psicología del Coleccionismo”.

Espero sea de su agrado y como siempre, quedo a la espera de sus comentarios sobre el escrito y el tema.

Su opinión es muy importante.

Muchas gracias.


“Los coleccionistas son seres egoístas que no entienden por qué los demás no comprenden su pasión por la música; “¿Por qué no son tan apasionados como yo?”, inquieren; y es que no solo sienten la música, la letra de las canciones o tonada y el ritmo, sino que disfrutan llenar los vacíos reales o virtuales de los espacios destinados a los discos, portadas, letras y partituras que los llevan a colmar su gozo secreto. De hecho, todos los días despiertan con la ilusión de encontrar la pieza que encaje en su delirante juego de rompecabezas”.

Enrique Chao

Como psicólogo de profesión y melómano de corazón, hallé el tema perfecto para escribir un artículo que combinara la disciplina científica con la pasión musical: el coleccionismo, visto desde el ámbito psicológico. El coleccionismo es algo apasionante porque nos permite abordarlo desde varias perspectivas. Desde lo social y cultural, hasta lo clínico, el hábito de coleccionar se ha convertido en materia de investigación por parte de estudiosos de las ciencias sociales.

Cuando hablamos de coleccionismo y coleccionistas de discos, resulta inevitable relacionarlo con el concepto de melómano. Algunos consideran que por regla general todo coleccionista es melómano, lo cual no es absolutamente cierto. No hay que olvidar que el auge de la compra y venta de acetatos ha dado pie al surgimiento de comerciantes que acumulan pastas con el único objeto de venderlas al mejor postor (o al mejor marrano, ustedes escogerán el adjetivo).

Entiéndanme, no estoy criticando el comercio ni a los comerciantes de vinilos. Me molestan, eso sí, los usureros descarados que venden discos de $10.000 en $100.000 con la mayor desfachatez.

Solo quienes desarrollamos una profunda pasión por la música podemos entenderlo. Es una extraña sensación de bienestar extremo. Adquirir discos de vinilo o cd’s se convierte en un delicioso placer, y aún más, disfrutar del preciado tesoro que se acaba de conseguir: el hecho de admirar la carátula, limpiar el disco, ponerlo en la tornamesa, escuchar el scratch, y guardarlo junto a los demás ejemplares de nuestra colección, es todo un significativo ritual mágico y único.


Sin embargo, esto que para nosotros parecer normal, para psicólogos, psiquiatras y sociólogos ha sido materia de estudio en búsqueda de respuestas a interrogantes tales como: ¿por qué coleccionamos?, ¿qué conduce a las persona a acumular objetos?, ¿es un hábito sano o es para preocuparse?

Indudablemente el coleccionismo, en su justa medida, es un hobby enriquecedor que aporta beneficios psicológicos en cuanto al desarrollo de habilidades con la memoria, el orden, la paciencia y la constancia. Hasta aquí podríamos hablar de una “patología sana”, como lo definió el Dr. Vallejo-Neira, quien sintetizó la visión positiva del coleccionismo basado en la motivación, la necesidad de una actividad libre, la autosuperación, la autoafirmación, la búsqueda de aceptación, y el algunos casos, la misma vocación de artista. Otras bondades que ofrece el coleccionismo son el desarrollo intelectual, el lenguaje y la socialización, y facilita superar el aislamiento social.

Pero los laberintos de la mente ignoran los límites de las “justas medidas”.

El hábito de coleccionar también tiene su lado oscuro, y ocurre más frecuentemente de lo que se puede imaginar. La gran mayoría de coleccionistas de discos son compradores compulsivos y esta es la forma más sencilla de identificar una patología mental. Es un riesgo que corre cualquier fanático, pues sin darse cuenta, pasa de ser un simple aficionado a un individuo obsesivo, capaz de derrochar su capital, descuidar su familia y desperdiciar su tiempo en algo que a todas luces no deja de ser más que un mero pasatiempo.

De hecho, la psicopatología moderna define el coleccionismo obsesivo como “una conducta ligada a naturalezas maníacas y megalómanas, estrechamente relacionada con comportamientos premórbidos, como la usura o la avaricia”. En términos cristianos, esto significa que un coleccionista “enfermo” puede observar incrementos anómalos del estado de ánimo, así como delirios de grandeza, poder, riqueza u omnipotencia y obsesión compulsiva por tener el control.

También se afirma que coleccionar objetos de manera exagerada es síntoma de un trastorno obsesivo-compulsivo, del cual existe una variante conocida como “Síndrome de Diógenes” (personas que viven solas y llenan ese vacío acumulando objetos) y adicción a las compras, patologías mentales que padece aproximadamente el 12% de la población (López, 2001).

¿O acaso no les ha pasado, amigos coleccionistas, que van pasando por la calle 19 o el mercado de las pulgas, y sienten la inevitable necesidad de ir a comprar discos?

Lo curioso del asunto es que acumular objetos es un hábito que la mayoría de personas hemos tenido en algún momento de nuestra vidas. En mi caso ha sido una constante: a los 11 años empecé a coleccionar comics de Kalimán, Arandú, Águila Solitaria, Memín, Fuego, El Valiente, y cuanta publicación lanzaba al mercado la Editora Cinco. Llegué a tener más de 1.200 ejemplares que por obra y gracia de mi papá fueron a parar a la basura; después me dediqué a los llaveros, la filatelia, la numismática, y a guardar celosamente diarios con noticias históricas. De todo eso, solo conservo los periódicos. Más adelante, cuando me apasioné por la salsa, inicié mi colección de acetatos, hábito que había dejado de lado pero que retomé el año pasado.

Lo que resulta coincidente en las fuentes que he consultado, es que coleccionar es sinónimo de amar, y resulta infructuoso buscar motivaciones para explicar este fenómeno. Obviamente, en el caso nuestro, la pasión por la salsa es el motor que nos lleva a adquirir las producciones de nuestros ídolos. Eso es lo que podemos decir de labios para afuera, lo extrínseco. Pero no hay forma de acercarnos al elemento sentimental, a lo que internamente nos motiva a aumentar nuestra existencia personal de vinilos.

También se afirma que los coleccionistas combinan instintos que van desde lo delicado hasta lo vulgar, desde lo espiritual hasta lo primitivo, y casi siempre, evidencian un egoísmo extremo.

Pero pese a todo lo que dicen los estudios sobre los coleccionistas pasivos y patológicos, no se puede dudar que estos siempre son tratados con respeto en sus círculos sociales. Los encuentros de melómanos y coleccionistas dan fe de ello. Este tipo de eventos le han dado realce, relevancia, reconocimiento a un hábito, que más allá de lo clínico y psicológico, ha permitido que la cultura por la buena música se conserve, que se sigan escuchando los clásicos, que se continúe apostando por lo artístico y que existe una inmensa minoría para quienes es fundamental comprar solo original. Y aquí vale la pena reconocer que el coleccionismo brinda un aporte valiosísimo en el espectro socio-cultural: contribuye a la creación de nuevos estímulos culturales y educativos y materializa el legado del pasado para conservarlo como heredad de inmenso valor, tanto pecuniario como histórico.

Retomo los interrogantes planteados al comienzo de mi escrito para tratar de darles una definición personal: ¿Qué es un melómano?, pues un amante de la música, una aficionado a la melodía, no necesariamente un “fanático” (cuyo significado textual nos puede remitir nuevamente a perfiles patológicos) o experto. Por eso sostengo que es tan melómano quien colecciona acetatos como quien descarga archivos digitales. No solo es melómano el coleccionista, investigador y musicólogo. También puede serlo quien compra el cd, quien va al concierto, quien no se pierde el programa radial ni el de videos musicales o quien va al bar periódicamente a escuchar la música de su agrado. ¿Qué es un coleccionista (de música)?, un melómano cuya pasión por determinado género o artista lo lleva a dedicar parte de su vida a adquirir sus discos. La calidad de coleccionista no se adquiere por la cantidad de acetatos que posea en sus estantes, sino por el hecho de adquirir regularmente, comprados, regalados o intercambiados, piezas musicales de su predilección. Aquí abro un paréntesis para referirme a algunos personajes mezquinos que consideran que solo es coleccionista quien tiene varios miles de discos en su haber. Nada más absurdo. Es tan coleccionista quien posee diez mil acetatos como quien acaba de empezarla. Es tan coleccionista quien tiene toda la colección de Machito como el que posee la de Eddie Santiago. Es tan coleccionista Paul Mawhinney, quien tiene dos millones y medio de discos, como yo, que entre vinilos y cd’s apenas llego al millar.

No es una cuestión de números: se trata de una forma de vida.

Por fortuna, son muchas más las personas humildes, amables, sencillas, y sobre todo, libres de sentimientos egoístas, con quienes he tenido el placer de compartir mi afición por la música. Uno de ellos, mi buen amigo Luis Alfonso Buitrago, quien perdió absoluto interés por seguir comprando música y prometió dejarme su extensa colección de acetatos, me pregunta cada vez que puede: “¿y para qué seguir comprando más mugre si todo se puede conseguir gratis por internet, para que se muera y sus hijas los boten a la basura o los regalen?”.

Entonces yo le contesto: nosotros somos un poco como esos acetatos: circulamos por ahí, tenemos una vida útil, y después, vamos a parar a la basura. Además, ¿a quién le importa pensar lo que pase mañana si después que muera no voy a saber qué van a hacer con mi música?

El coleccionismo es un delicioso placer que solo nosotros sabemos experimentar y podemos entender.


Leer más...

miércoles, 3 de junio de 2015

AYER 2 DE JUNIO SALE AL MERCADO LA NUEVA PRODUCCION DE CHARLIE APONTE: UNA NUEVA HISTORIA.


El álbum de debut como solista de la leyenda de la salsa Charlie Aponte salio ayer martes 2 de junio, en medio de las expectativas de una industria musical que se desvive por las interpretaciones del ex-integrante de El Gran Combo de Puerto Rico.

Desde que dio a conocer su primera dosis de la producción con el tema “Para Festejar”, una indiscutible pieza de calidad producida por el maestro Sergio George, este ídolo de multitudes acaparó la atención de mercados de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, lo cual le validó para adueñarse de la primera posición en la lista tropical de Billboard.

Precisamente en su tierra natal, el artista tiene pautado su primer concierto como solista. El gran espectáculo, denominado “Charlie Aponte y sus amigos”, será en el Coliseo de Puerto Rico, el próximo 6 de junio.
Su primer disco como solista salio al mercado con el respaldo de la compañía Top Stop Music, que preside el maestro Sergio George y Gregory Elías, la cual está trabajando la carrera discográfica del intérprete de “No hay cama pa’ tanta gente” y “El aguacero”.

Audio del tema: Gracias Salsero.

El álbum, de 11 temas, involucra “varias emociones y géneros musicales”. Es un proyecto de calidad en el que Aponte volcó todos los conocimientos adquiridos durante toda su carrera.

* Así Es Puerto Rico 
* Para Festejar
* Gracias, Salsero
* Buscaré
* Cuando No Estés
* Sabes Una Cosa
* Sin Condición Alguna
* Bonito
* El Corazón No Miente
* Nuestro Amor

Produccion de Sergio George
Tytul: Una Nueva Historia
Wykonawca: Charlie Aponte
Gatunek: Tropical
Album / Track: Album
Wydawca: Sony
Dystrybutor: Sony
Data premiery: 2015-06-02
Rok wydania: 2015

Format: MP3
Leer más...

Lo nuevo en la salsa - emision # 17, Junio 2 de 2015"

Ya pueden oir y DESCARGAR el "PODCAST del Programa Lo nuevo en la salsa - emision # 17, Junio 2 de 2015" - Charlie Aponte, Orquesta: Requena y su Melao, Jose Alberto el Canario, La Contundencia, Melon Lewis, Maite Hontele.  ‪#‎pod‬... http://t.co/dLqk0chXU6 - Aplicacion para celulares: http://www.ivoox.com/mobileapps_im.html

Leer más...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Etiquetas

13 encuentro nacional 45S RPM 5 mejores 2009 Abelardo Barroso Acetatos ACETATOS PARA LA VENTA adalberto santiago Al Escobar ALBITA RODRIGUEZ ALFREDO LINARES andy harlow Andy Montañez Anecdotas de la salsa ANGEL CANALES Aniversario Arabella Armenia 128 años Arsenio Rodriguez Articulos ARTICULOS PARA LA VENTA Artista de la Semana Artistas AUDICIONES Audios bailatino bares bembe cuyabro BENNY VARGAS BENNY VELARDE Beny More best 2009 Billos Caracas Boys bobby valentin borincuba BROADWAY Bush y su nuevo sonido Cachao Caco Senante CAFESALSA CAFESALSALAESQUINADELSABOR Cal Tjader CAMISETAS SALSERAS Caridad Cuervo CARLOS SANTOS cds CDS ORIGINALES PARA LA VENTA CDS SALSA DURA CDS VENTA cesar concepcion Cesar Vega CHAMACO DOMINGUEZ Chamaco Rivera Charanga Masters CHARANGA MODERNA CHARLES FOX Charlie Palmieri Cheo Feliciano Cheo Marquetti Chico Cervantes. Chismes Salseros. Choco Orta Chocolate Armenteros Chorolo Cita Rodriguez Clare Fischer Coleccionistas Colombia combinacion latina CONCIERTO DE NACHO SANABRIA CONCIERTOS conciertos bogota Conjunto Diamante Conjunto Impacto Conjunto Melao Conjunto Son 14 Conjunto Universal Conjunto Yumuri Cultura Salsera Cultura Salsera. curiosidades Curiosidades Musicales David Cedeño DAX PACEM DECORACION SALSERA DEE JAY Del son a la salsa Descargas DEWELL DISCOS DISCOS EN PROMOCION DISCOS VENTA Douglas Guevara Eddie Palmieri Edwin Lebron EL GRAN COMBO DE PR El Pavo Frank www.Rumbayguateque.com encuentro 12 octubre 2008 encuentro 7 de diciembre Encuentros Especiales Eventos fallecimientos fania en bogota FEDERICO BETANCUR FEDERICO Y SU COMBO FELIX DEL ROSARIO FELIZ 2009 feria de cali 2008 FESTIVALES FLAMBOYAN FOR SALE FRANCISCO AGUABELLA FRANKIE DANTE FRANKIE FIGUEROA FRUKO Fruko y sus Tesos Fuerza Latina Fulaso Gabriel C gilberto pulpo colon Gilberto y su sexteto Gonzalo Rubalcaba Grupo Farallones GRUPO LA LLAVE Guarare guasabara Guelo Harry Fratticelli HECTOR LAVOE Hector Viveros hugo tarjetas Ismael Miranda Ismael Quintana Ismael Rivera Jaime Garcia Javier Fernandez JAVIER VASQUEZ Javier y su Combo Jerry Rivas JOE ARROYO joe cuba Joe Madrid Joe Pastrana JOE QUIJANO Johnny Almendra Johnny el Bravo johnny polanco Jorge Maldonado Jose Curbelo Joseito Fernandez junior toledo justo betancourth Kako Kako y Azuquita Kako y Totico la 33 en pereira La Conquistadora La Decada La Diferente LA ESQUINA DEL SABOR la identidad en pereira La LLave Orlando Pabellon La Orquesta Panamericana LA PLATA SEXTET LA RENOVACION La Salsa Mayor La Terrifica Lanzamientos Lanzamientos. Latin Dimensions Leyendas LEYO PEÑA Lisandro Meza Lo Nuevo en la Salsa Lo Nuevo en la Salsa. lo ultimo Lorenzo Hierrezuelo Los 8 de Colombia LOS BARBARIANS Los Bravos de la Costa Los Caribes Los Exitos Los fantasticos LOS GRAN DANESES DE LA SALSA Los Kimbos Los Teen Agers Los Tupamaros Louie Cruz LOUIE RAMIREZ lps LPS DE ALCOBA PARA LA VENTA. LPS PARA LA VENTA Luis Angel Silva Lula All Stars magazin salsero Maiquel Romero MALAGON Medejazz MELODIA Melomanos Melon MERCADO NEGRO Miguelito Valdes Mike Martinez Moises Simons MONTUNO SESSIONS MUEBLES NARVAEZ negrito calaven Nelson y sus estrellas News Noel quintana Noel Santana Noticias Noticias. NUEVAS producciones Obituarios Orestes Vilato ORLANDO PABELLON ORQUESTA BRONCO Orquesta Calibre ORQUESTA EPA Orquesta Fuego 77 Orquesta La Grande Orquesta La Moderna of New York Orquesta Power Orquesta Sinsaye ORQUESTA SONORAMICA Orquesta Yambu orquestas PACHAPO Papaito Paul Ortiz Peruchin Perucho Torcat Pete Perignon Pijuan PIPER PIMIENTA PLAYERAS SALSERAS Podcast Podcast. Porfi Baloa programa radial Programas Puerto Rican Power PUFFS SALSEROS PUPI Y SU ORQUESTA Quique y la Sabrosa Radio Radio Virtual Radio Virtual. Artistas RAMON ARGUESO RAPHIE MARTINEZ Ray Rodriguez RAY BARRETO RAY PEREZ Ray Santiago REINCARNATION Rene Touzet. RESEÑAS Rey Roig Roberto Anglero roberto torres Ruben Blades Rumbayguateque.com sabor y control SABOR Y CONTROL en colombia SABOR Y CONTROL EN PEREIRA SALE Salsa SALSA AL PARQUE salsa al parque manizales salsa al parque manizales 2010 Salsa Colombiana SALSA DE ALCOBA Salsa Dura SALSA EN BOGOTA. SALSA ROMANTICA Salsarria orquesta Lo Nuevo en la Salsa SAN MARTIN META SANTIAGO CERON SE VENDEN Sean Bellaviti semblanzas semblanzas. Sexteto Juventud Son K-ribeñas Sonido 70 SOUVENIRS SALSEROS SUELTA LAS ARMAS Tabaco Quintana Tamila y Yalil Guerra Technics temas audiciones Temas de interes The Nitty Gritty Sextet TIENDA CAFESALSA TIENDA LATINA Tite Curet Tito Allen tito rodriguez Tito rojas Tommy Olivencia TONY PABON TONY ROJAS tornamesas Trovadoro um radio VARIADOS Videos Viernes de Vinilo VINILOS VINILOS EN VENTA VITIN PAZ wayne gorbea Willie Rosario WILLIE SALCEDO www.Rumbayguateque.com www.Rumbayguateque.com Celia Cruz www.Rumbayguateque.com Miguel Quintana YURI BUENAVENTURA ZODIAC

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

ACERCA DEL WEBMASTER

Mi foto

GOMOSO, MELOMANO, COLECCIONISTA Y AMANTE DE LA BUENA MELODIA. PRESENTADOR DE PROGRAMAS RADIALES: "DEL SON A LA SALSA" AL AIRE: 8 AÑOS EN LAS EMISORAS: LA U FM ESTEREO, MONTENEGRO ESTEREO, COLINA ESTEREO, EDEN ESTEREO; Y PROGRAMAS DE TELEVISION COMO: CLAVE TUMBAO Y SON "EL MAGAZIN DE LA SALSA" CANAL 3 UNE-EPM Y CANAL 13 ZULDEMAYDA. COORDINADOR DEL GRUPO DE COLECCIONISTAS DE SALSA DE ARMENIA: "BEMBE CUYABRO" - DIRECTOR MUSICAL Y DJ EMISORA: WWW.GOLPEYBEMBE.COM hasta Noviembre de 2009. Y DESDE EL 2010 Y EN LA ACTUALIDAD, PROGRAMADOR MUSICAL Y ADMINISTRADOR DE LA EMISORA VIRTUAL: WWW.RUMBAYGUATEQUE.COM 

HORARIOS DE MIS PROGRAMAS EN RUMBAYGUATEQUE.COM

LUNES: ARTISTA DE LA SEMANA "EL ORIGINAL" 4 PM de COLOMBIA (11 PM EUROPA) - MARTES: "MELODIA ABIERTA" 10 AM de COLOMBIA (5 PM EUROPA) - JUEVES: "LO NUEVO EN LA SALSA" 2 PM de COLOMBIA (9 PM EUROPA) - VIERNES "SOLO VINILOS y ACETATOS" CON VIDEO TRANSMISION: 3 PM de COLOMBIA (10 PM EUROPA).

SEGUIDORES DE NUESTRO BLOG, AFILIATE.

SIGUE ESTA PAGINA POR EMAIL

EL MAS COMPLETO CATALOGO DE ARTICULOS SALSEROS DISPONIBLES, INFO: 3155020749


CATALOGO DE PRODUCTOS DISPONIBLES: DISCOS/ACETATOS/VINILOS (LPS y 45S RPM) - CDS - VIDEOS (DVDS) - COLECCIONES SALSERAS EN MP3 - MEMORIAS USB (PENDRIVES) y DISCOS DUROS (1000 GIGAS) REPLETOS DE MELODIA.

CLIC EN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES ENLACES PARA VER LA INFORMACION MAS COMPLETA CON TODOS SUS DATOS.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES